ESPACIOS NATURAL RÍO ULLA

El río Ulla nace en Lugo y una vez que abandona esa provincia, su curso es el que forma el límite entre las provincias de La Coruña y Pontevedra, desembocando en la ría de Arousa tras recorrer 132 km, a la altura de Catoira.

Es en el paseo fluvial de Catoira donde comenzamos las actividades de la jornada. As Telleiras, es una preciosa ruta sobre pasarelas de madera que nos permiten adentrarnos en uno de los espacios húmedos de mayor valor medioambiental de Galicia. Pudimos conocer su importante variedad de flora y fauna, entre los que se encuentran ejemplares en peligro de extinción y endemismos de la Península Ibérica. 

Un aspecto destacado de esta Ruta son los cruceiros que fuimos encontrando a lo largo del día, por tierra y por mar en las dos riberas del Ulla y que conforman el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo en honor al Apostol Santiago. 

Bajo las Torres de Oeste nos sentamos a descansar un rato mientras nos contaban historias de invasiones Vikingas y de la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén.

Una vez finalizada la ruta por tierra y después de un agradable almuerzo entre charlas y risas, nos embarcamos para iniciar parte de la peregrinación a Santiago de Compostela. La Ruta Traslatio o Ruta Xacobea marítimo-fluvial por el mar de Arousa y el río Ulla hasta Pontecesures.

La belleza del río Ulla y la visión insólita de grandes espacios naturales que conforman su cauce, nos dejó embelesados y algunos comentaban creer estar navegando por el cauce de algún río en un país lejano. Y como no está reñido el senderismo, la naturaleza y el conocimiento de la historia con los placeres gastronómicos, pudimos degustar en el barco, mejillones, empanada, vinos del país, café y deliciosos postres en una merienda inolvidable.

Para limpiar nuestras conciencias después de todo lo "engullido" en la merienda a bordo y después de desembarcar en la playa fluvial de Vilarello, nos dirigimos a visitar los molinos de viento de Catoira, conocidos con el nombre de Abalo, únicos en Europa por su doble sistema de aspas y situados estratégicamente para captaran bien las corrientes de aire. Desde allí, bajamos hasta la Laguna de Pedras Muídas, una antigua cantera que hoy en día es un hermoso espacio natural digno de ser contemplado.

Para rematar la jornada y como una de esas sorpresas que siempre nos tenemos guardadas para agradar a nuestros amigos de Turismo Botánico, tuvimos la oportunidad de contemplar desde lo alto del monte Xiabre, ubicado a 641 metros de altura, la ría de Arousa y la cuenca del Ulla que habíamos recorrido a lo largo del día.

Gracias, como siempre por vuestra confianza y compañía. Todo el esfuerzo y dedicación que supone planear estos viajes, se ve gratamente recompensado por vuestras sonrisas al final del día.

Sin comentarios

Añadir un comentario